Médicos venezolanos crean red de apoyo psicológico contra el covid-19 en Chile

Ante el incremento de contagios y muertes por covid-19 en Chile; específicamente en Tarapacá, una de las regiones con más casos en el país, un grupo de médicos venezolanos ha desarrollado el “Proyecto Covid”, con el que trabajan alternativas que beneficien a los pacientes desde el aspecto psicológico.  

Katherine Rangel Rojas, médico internista venezolana ha visto cómo los pacientes dejan de respirar en segundos. También ha tenido que despedir a al menos 20 pacientes en la soledad de sus camas. “El desenlace que tienen los familiares de estos pacientes es que sufren un choque emocional porque lo que culturalmente nos enseñaron no se puede cumplir, como lo es un funeral”, dijo. 

La especialista explicó que en el Hospital Ernesto Torres Galdames han aplicado una serie de iniciativas con las que buscan fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes a través de las emociones.

El Proyecto Covid consiste en conectar mediante videollamadas a las personas hospitalizadas de la unidad de cuidados intensivos con sus seres queridos.

En el hospital de Iquique también se aplican terapias con música de relajación y sesiones donde los internados pueden consumir una dosis semanal de chocolate.

Esto para reducir los niveles de estrés que genera el aislamiento y la modificación de los hábitos y las rutinas, dice el psicólogo José Antonio Fernández.

 

El especialista puntualizó que los problemas más comunes que padecen las personas con covid-19 son la ansiedad, el estrés y el miedo a la muerte. Situación que también padece el personal hospitalario.

Las cinco fases que se aplican en el Proyecto Covid

1. Mantener el contacto de los pacientes con sus familiares

2. Fortalecer el enlace afectivo para mejorar el sistema inmunológico de los pacientes

3. Suministrar una dosis semanal de chocolate a los pacientes para estimularlos mediante la serotonina, además de Vitamina C para contribuir con el fortalecimiento del sistema inmunológico

4. Usar la música para incentivar a sobrellevar la enfermedad de una mejor manera y ayudar a manejar la ansiedad y el estrés del aislamiento

5. Ofrecer apoyo psicológico al personal médico que se encuentra en primera línea del hospital con herramientas como la higiene mental y la neurolingüística.

Apoyo desde las afueras del hospital

Organizaciones civiles como  Venezolanos en Iquique y Alianza Migrante han contribuido en generar soluciones que favorezcan al Proyecto Covid. En este caso, Mariana Zalchendler, representante de Venezolanos en Iquique, gestionó la compra de tablets y chips de línea telefónica para lograr que más pacientes se vieran beneficiados con una videollamada a sus seres queridos luego de que logran salir de la unidad de cuidados intensivos.

“La iniciativa de apoyar al Proyecto Covid nació tras observar la magnitud creciente de los casos y las medidas de confinamiento tomadas para su prevención. Pensamos en las consecuencias psicológicas que podría sufrir la sociedad y cómo podríamos ayudar desde nuestra comunidad”, comentó Zalchendler.

  • Facebook
  • Instagram

venezolanos ayuda migrantes

#JuntosSomosMásFuertes