• Portal Juridico

Asistencia Legal Gubernamental gratuita para personas vulnerables. CAJ.



La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), es un Servicio Público, descentralizado y sin fines de lucro, con presencia territorial en las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, Del Maule y de Magallanes y la Antártica Chilena, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita, a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.  Entre los servicios que realizan se encuentran los siguientes:

I. GESTIÓN DE CONCILIACIÓN.

Si buscas llegar a un acuerdo con la parte en conflicto y tener una alternativa extrajudicial, lo puede realizar a través de la oficina de mediación de la CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL (CAJ). En esta instancia no requiere ninguna de las partes patrocinio de un Abogado. Las consultas legales se pueden realizar a través del formulario de la página Web http://www.cajmetro.cl/justicia-te-ayuda/

II. SOLICITUD DE ABOGADO DE FORMA GRATUITA. Solicitan como requisito estar inscrito en el REGISTRO SOCIAL DE HOGARES.  Registrate en el Link https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada.

Para solicitar el registro necesitarás la clave única. Si no la tienes, solicitala mediante este Link https://chileatiende.gob.cl/fichas/11331-obtencion-de-la-clave-unica Los usuarios que tienen en el Registro Social de Hogares (antigua Ficha de Protección Social) un 50% o inferior de vulnerabilidad, califica directamente para ser representados por la Corporación De Asistencia Judicial.


III. ESTAR REGISTRADO EN EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?


El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

IV. EN EL CASO DE NO TENER REGISTRO SOCIAL DE HOGARES O ESTAR ENTRE  EL 51 y 80%. Si de acuerdo a la base de datos de la CAJ, no tienes Registro Social de Hogares (antigua Ficha de Protección Social), o teniéndolo te encuentras calificado entre el 51% y el 80%, deberás ser calificado socioeconómicamente por un asistente social de la Corporación Judicial de tu comuna, quien de manera presencial te indicara la documentación que requerirá para la respectiva calificación. Dicha calificación se realiza con los ingresos y gastos de todo el grupo familiar con el que vives.


En caso de tener sobre el 81%.

Usted tiene un Registro Social de Hogares (antigua Ficha de Protección Social) superior a un 81%, por lo cual informamos que no califica para ser representada/o por la Corporación de Asistencia Judicial, sin perjuicio de esto, nuestra institución, a través de profesionales especializados, analiza cada caso en particular. Por lo precedentemente señalado le sugerimos acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial que corresponda a su comuna, para que pueda ser orientado e informado respecto de su problema jurídico, y se evalué la posibilidad de ser patrocinado(a) gratuitamente   V. CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CAJ. Dirección: Teatinos 20, Oficina 47, Santiago Centro, Región Metropolitana de Santiago de Chile, ChileAbogado(a) Jefe: Jorge Burgos Pizarro Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:30 a 13:30 y 14:30 a 17:30 horas. Teléfonos: 29371432 / 29371430 / 29371425 Un aporte de @PortalJuridicocl.



276 vistas1 comentario
  • Facebook
  • Instagram

venezolanos ayuda migrantes

#JuntosSomosMásFuertes